jueves, 18 de octubre de 2012

ANDY RUSSELL

 Andy Russell fue el gran crooner americano de origen español de los años cincuenta y sesenta. Cantaba en inglés y español con el mismo estilo y capacidad que los Frank Sinatra o Tony Bennett. Creó escuela, triunfó en Hollywood y fue un maestro para los solistas españoles de aquellos años. Entre sus canciones  sus canciones mas famosas podemos destacar "Pienso en ti", "Soy un extraño", "El amor es algo maravilloso", "Tres monedas en la fuente", "Bésame mucho" o "Solamente una vez",etc.. El primer cantante latino que triunfó en los Estados Unidos, de nuevo podemos escucharlo en esta hermosa canción romántica.
Nació en Los Ángeles en el año 1919. Gracias a su hermosa voz pudo conquistar la fama cantando los grandes boleros de esa época. Su nombre verdadero era Andrés Rabago Peréz, cuya familia numerosa eran inmigrantes mexicanos.
Murió en el año 1992 en Arizona.
                      
Gracias a sus grandes dotes como cantante pudo compartir durante muchas décadas con la presencia de grandes orquestas, siendo de las mas famosas Gus Arnheim, Sonny Dunham y Alvino Rey. Siendo en a mediados de los cuarenta cuando firmó con la discografica Capitol Records.
Tiempo mas tarde daría música a inolvidables películas como Broadway Rhythm y The Dolly Sisters.
Ya en los años cincuenta pudó participar en películas de comedia romántica, como Que bravas son las costeñas, con María Antonieta Pons, Evangelina Elizondo y Joaquín Cordero, y otra Viva la juventud, con Adalberto Martínez Resortes, Yolanda Varela y María Victoria.
En los años sesenta, volvió a Estados Unidos por un tiempo y a la discográfica Capitol, grabando algunos albumes. También grabo algún álbum en Argentina al ver su buena acogida, hasta los años ochenta que cayó en el olvido.

2 comentarios:

  1. Interesante la historia de este hombre que cambio su nombre latino por uno americano para poder triunfar allà, canta lindo las canciones en español, muy bella voz, me gusto mucho tu video. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Cambió su nombre pues los cantantes noveles saben que una de las condiciones para llegar a ser un artista es tener un nombre atrayente, algo parecido a una tarjeta mas atractiva de presentacion. Gracias a su trayectoria musical grabó grandes canciones en español e ingles, llegando a ser famosas en peliculas y en programas radiofonicos.
    Un beso

    ResponderEliminar