viernes, 28 de septiembre de 2012

EL ORIGEN DEL CROONER

La palabra crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen americano teniendo connotaciones semejantes a trovador. Un cantante crooner poseía una voz grave y se hacia acompañar por una orquesta o una gran banda musical. Originalmente tenia forma peyorativa, de ahí que el malestar que algún cantante le encasillasen como crooner. Fue el caso de Frank Sinatra quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners. Otra gran figura fue Andy Williams o Dean Martin.

Se convirtió en la música vocal más popular en América desde los años 1920 hasta comienzos de los años 1960, coincidiendo con los inicios de la radio y las grabaciones musicales y el inicio del Rock and roll, siendo éste un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música americana.
A pesar de ello algunos crooners siguieron teniendo éxito como Tony Bennett, Tom Jones o Engelbert Humperdinck. Siendo de origen anglosajón también ha habido crooners latinos como pueden ser Lucho Gatica, Nino Bravo, Jose Jose y Enrique Guzman.
Gracias a este estilo la música Pop se ha influenciado de ello dando grandes cantantes como Scott Walker.
Hace un tiempo se le preguntaron a un grupo de personas quienes eran los mejores crooners, y entre los primeros cantantes estaban Frank Sinatra en primer lugar, y Dean Martin en segundo lugar, en el tercer puesto estaba Nat King Cole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario